Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë.

¡Hello! Hoy pensaba traerles una película, pero lo cierto es que tengo muchas reseñas pendientes. He tenido muy buenas lecturas y espero que la cosa siga así...
Título original: Wuthering Heights. Autor: Emily Brontë. Editorial: Tomo. Género: Novela romántica. Edición: 2010 Páginas: 256.
Sinopsis: Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy.
Mi opinión: Creo que el gran logro obtenido por Emily Brontë, en Cumbres Borrascosas, es utilizar la narración en primera persona por dos personajes muy distintos entre sí: Nelly Dean y el Sr. Lockwood, quienes se encargan de mover al lector a través de escenas repletas de la intriga y el misterio que ostenta la familia Earnshaw. El que justamente nos introduce a todo este conflicto, es el Sr. Lookwood, que advierte, como ahora yo lo hago, de los misterios que se cuecen en la finca “Cumbres Borrascosas”, sitio al que se le atribuye la residencia de tragedias y pasiones reprimidas, pues la moral del siglo XIX es la que juega un papel importante en el presente relato. La novela de Brontë está estructurada en 31 capítulos, y trata, como ya lo he mencionado, del pasado de una familia extraña, tras la adopción de un niño con apariencia de gitano, al que nombran ‘Heathcliff’ a lo largo de toda la trama. Cita para recordar: Pero vamos, finalmente esta obra, es el testigo literario del amor no consumado que se nace entre Catherine Earnshaw y Heathcliff (su hermano adoptivo). Para lo que, sin lugar a dudas, la autora construye, en su única novela conocida, una historia romántica y realmente atípica, colmada de vicisitudes que han ocasionado su trascendencia. De esta manera, mi perspectiva de este clásico de la literatura inglesa, ha quedado marcada como un retrato de la parte punzo cortante de los sentimientos humanos y lo que consecuentemente se deriva del uso indiscriminado, ya sea de la razón o del corazón. Cumbres Borrascosas es una historia que no tiene una gran extensión, pero de la que sus cimientos son tan persistentes como nostálgicos, y que parecieran estos, los aspectos que constituyen la intención y la aportación que logran para con el género y la temática. Tenemos pues, una novela romántica con miras a lo trágico, con una pluma poseedora de un notable manejo del dramatismo, en la que tal vez el ritmo no es contundente, pero donde la contienda de diálogos es digna de reconocerse. Para terminar, y a pesar de que yo cuento con una edición bastante económica y sencilla, puedo decir que el libro es impecable. Mi puntuación:
Los dejo con el trailer de la última adaptación. Me encantó:
¿Ustedes ya lo leyeron? ¡¿Qué les pareció?!